¿Quieres valorar este artículo? Gracias

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…

Última modificación: 19 octubre 2017

Redireccionar página padre a primer hijo en WordPress

¿Qué quiero decir con Redireccionar página padre? al pulsar sobre el enlace de una página superior se abra el contenido del primer hijo.

Redireccionar página padre

¿Por qué puedo necesitar redireccionar una página padre?

En algunos proyectos debemos guardar una jerarquía de páginas y contenidos. De esta forma creamos una estructura donde algunas páginas actúan de padres que contienen a su vez otras páginas hijas. Este tipo de estructuras es común en muchos proyectos. Las páginas padre pueden ser páginas vacías, sin contenido cuya única función es mantener la estructura de páginas y crear un enlace.

Un ejemplo: 

ASIGNATURAS

  • Matemáticas
  • Física
  • Literatura

Asignaturas es la página padre, es una página sin contenido y es una página superior. Matemáticas, Física y Literatura cuelgan de ASIGNATURAS, tienen contenido, es común denominarlas como páginas hijas.

Si llevamos estas páginas a un menú podemos definir ASIGNATURAS como enlace personalizado* y el link del primer hijo. El resto de las páginas en el menú se añaden como páginas anidadas de este enlace superior. De esta forma al pulsar sobre el menú ASIGNATURAS se abre el contenido del primer hijo. El problema de esto es que perdemos la estructura de la URL.

Lo ilustro con un ejemplo: suponemos que la web se llama www.problemasdelcole.com, queremos que nuestras url se formen así:

www.problemasdelcole.com/asignaturas/matematicas

www.problemasdelcole.com/asignaturas/fisica

www.problemasdelcole.com/asignaturas/literatura

Con la solución de crear un “enlace personalizado” en el menú, nuestra URL sería así:

www.problemasdelcole.com/matematicas

como esta solución en muchos proyectos no es válida, vamos a explicar que podemos hacer para conseguir que las páginas padre sin contenido, redireccionen al primer hijo y se mantenga la jerarquía en la URL.

Cómo Redireccionar página padre

Lo primero es crear una nueva plantilla o template en nuestro WordPress. Abrimos nuestro editor de páginas y escribimos lo siguiente:

guardamos el archivo con un nombre significativo, por ejemplo: redirecciona-hijo.php. Lo guardas dentro de la carpeta de archivos de tu tema:

wp-content/themes/tutema/redirecciona-hijo.php

Lo siguiente es ir al editor de WordPress y a todas las páginas padres asignarles la nueva Plantilla que hemos creado. En nuestro ejemplo: abrimos el editor de páginas de WordPress y seleccionamos la página “ASIGNATURAS”. Dentro de la edición de página abrimos el desplegable de “Plantilla” y seleccionamos:

“Redireccionar a su primer hijo”

Por último actualizamos la página para que se guarden los cambios.

Explicación código: Redireccionar página padre

El código es muy sencillo de seguir. Las primeras líneas son la declaración del nombre de la plantilla:  “Redireccionar a su primer hijo”, es el nombre que encontraremos en el menú desplegable de “Plantillas” dentro de la edición de páginas de WordPress. 

A continuación tenemos el bucle típico, común a todas las páginas de WP. Dentro del bucle declaramos una variable array: $pagekids que recoge todas las páginas hijas de la actual ordenadas. Declaramos una nueva variable $firstchild, que guarda la primera entrada del array, es decir el primer hijo del padre.

Por último hacemos uso de la función wp_redirect pasando la url del primer hijo.


*enlace personalizado: en WordPress tenemos la posibilidad de crear distintos tipos de elementos dentro de nuestros menús. Además de los menús de páginas que son los más habituales, podemos crear un tipo de menú llamado enlaces personalizados. Para crear un elemento de menú tipo enlace lo único que hay que hacer es:

  1. Seleccionar enlace personalizado
  2. Escribir un texto de enlace
  3. Escribir una URL

Una vez creado el elemento del menú como un enlace personalizado se puede quitar la URL para que no apunte a ningún sitio. Se convierte así en un menú de texto sin link.

Nerea Liebana

Lph by Nerea Liébana

¿Quieres suscribirte al Newsletter?

Web Hosting

Últimos artículos