¿Quieres valorar este artículo? Gracias

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

CSS imágenes en blanco y negro

Vamos a conocer un filtro CSS que modifica nuestras imágenes a color. Hasta hace bien poco, si querías convertir una imagen en color a blanco y negro, debías utilizar algún programa de edición de imágenes tipo PhotoShop o Gimp. A día de hoy, y gracias a la evolución de CSS, ya no es necesario. Mediante unas reglas de estilos sencillas conseguiremos transformar una imagen en color a una imagen en blanco y negro o escala de grises. 

Filtro CSS imágenes blanco y negro

Como observas en la imagen anterior, partimos de una fotografía en color que queremos que se vea en nuestra web en blanco y negro o escala de grises. Para conseguirlo, en nuestro archivo de estilos .css vamos a añadir una regla de estilos. La regla de estilos va a utilizar una propiedad “filter” a la que aplicamos una función “grayscale()” definida con un parámetro %.

Primero voy a mostrar el código con el filtro CSS imágenes blanco y negro, y después hablaremos de; soporte en navegadores, veremos ampliaciones o modificaciones del código y otras funciones interesantes para el tratamiento de imágenes.

La regla de estilos general, es la siguiente:

El código es muy sencillo, utilizamos un “filter” con función grayscale. A grayscale le hemos pasado un porcentaje. El valor del porcentaje que podemos definir va de 0 a 100%. Dicho porcentaje es la cantidad de conversión que queremos aplicar en escala de grises. Con el valor 100% la imagen se transforma completamente a escala de grises (ejemplo de arriba), obviamente un valor del 0% no produce cambios en nuestra imagen.

Si aplicamos el código anterior, todas las imágenes de nuestra web se transformarán a escala de grises. Para aplicarla el efecto CSS a una imagen concreto o un conjunto de ellas debes trabajar con identificadores o clases en HTML.

Ejemplo: código HTML en la web

código CSS para las imágenes con class=”gris”

Soporte navegadores filter grayscale

Las versiones de navegadores antiguos no soportan la propiedad “filter”. Para asegurar que tu web se ve de la misma manera en los distintos navegadores, añade el código de compatibilidad siguiente:

Otras funciones de filter

Con la propiedad “filter” puedes conseguir otros efectos en tus imágenes como; desenfoque, contraste, sombras… 

El siguiente ejemplo de código aplica sombras al borde exterior de una imagen:

El resultado es el siguiente:

Filtro sombras CSS

Si te interesa conocer las funciones de filter puedes visitar el siguiente recurso: https://www.w3schools.com/cssref

Nerea Liebana

Lph by Nerea Liébana

¿Quieres suscribirte al Newsletter?

Web Hosting

Últimos artículos