¿Quieres valorar este artículo? Gracias

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Última modificación: 3 febrero 2017

Desarrollo de aplicaciones móviles: nativas, web e híbridas

Una pequeña introducción a las aplicaciones móviles: nativas, web e híbridas.

aplicaciones móviles: nativas, web e híbridas

Una de las primeras decisiones que debemos tomar cuando desarrollamos una aplicación móvil es decidir el tipo de app más adecuada para el proyecto: apps nativas, web o híbridas.. Esta decisión debemos tomarla en base a múltiples factores: funcionalidad, presupuesto, rendimiento, público objetivo… Vamos a diferenciar los distintos tipos de apps que podemos desarrollar y sus principales ventajas.

Aplicaciones móviles: nativas, web e híbridas

Apps Nativas

Desarrollo específico para cada sistema operativo (Android, iOs…) utilizando las tecnologías propias de cada plataforma. Cada sistema operativo  Android, iOS o Windows Phone emplean distintos lenguajes, esto implica que debes tener conocimiento de distintos lenguajes de programación: Objetive- C y Swift (IOS), Java y XML (Android), C# y .Net (Windows)… y desarrollar una aplicación distinta en cada uno de ellos, por desgracia el código no es reutilizable así que además de conocer los distintos lenguajes de programación tienes que tener claro que el tiempo de desarrollo se duplica o triplica.

Las apps nativas  pueden  acceder a todas las características del hardware del dispositivo como: cámara, GPS, agenda, almacenamiento de datos… Su rendimiento es muy alto y ofrecen la mejor experiencia de usuario. Este tipo de aplicaciones está disponible en las apps Store y no necesitan de conexión a internet para funcionar*. 

Como desventaja podemos destacar el coste de implementación, desarrollar una app nativa te obliga a programar una versión de la misma para cada sistema operativo (o por lo menos para los más aceptados en el mercado). 

Un ejemplo de aplicación nativa es Facebook.

*en caso de necesitar conexión para realizar algunas funciones solicitan la misma.

Apps Web Móviles

Se desarrollan con HTML, CSS y JavaScript, es decir, con tecnologías web. La programación es independiente del sistema operativo, por lo tanto solo implementarás el código una vez. Para acceder a ellas se emplea el navegador del dispositivo por lo que requieren siempre conexión a internet para su funcionamiento. 

La principal ventaja que ofrecen es que su desarrollo es más rápido, sencillo y resultan bastante económicas. Además resulta fácil implementar diseño responsive para los diferentes dispositivos.

Por contra:

– No se pueden distribuir dentro de las apps Stores (Market, Store). 

– No pueden acceder a todas las capacidades del dispositivo (por ejemplo a almacenamiento de datos o a contactos).

– Necesitan conexión para interactuar con ellas.

Apps Progresivas

Evolución de las apps web. Nuevo desarrollo de apps llamadas Aplicaciones Web Progresivas cuyo objetivo es acercar la experiencia de uso a una app nativa. Si te interesa información sobre este nuevo tipo de aplicaciones visita el siguiente enlace:

Developers google

Apps Híbridas

Una aplicación híbrida es una mezcla entre tecnologías web y tecnologías nativas. Para su desarrollo el programador implementa código propio de tecnologías web (HTML5, CSS3, JavaScript) de esta forma la app se puede utilizar en distintas plataformas. Son capaces de acceder a varias de las APIs nativas de cada sistema operativo y a gran parte de la funcionalidad del dispositivo: cámara, GPS…

Ofrecen mejor rendimiento y experiencia de usuario que las aplicaciones web pero inferior a las apps nativas. No necesitan conexión a internet y se distribuyen desde las apps Stores.

Decisión del tipo de app

Decidir que aplicación móvil es más adecuada es bastante complejo y debes plantearte varias cuestiones:

  • Presupuesto: si tu presupuesto es elevado puedes decidir desarrollar una aplicación nativa en cada una de las plataformas para las que quieres que esté disponible.
  • Acceso a funciones del dispositivo: si necesitas enviar notificaciones, acceder a contactos o almacén de datos queda descartada la opción de app tipo Web.
  • Diseño e interfaz de usuario: si el diseño y la interfaz de usuario son complejos debes plantear en base al presupuesto una app nativa o híbrida.
  • App escalable: si tu aplicación va a ser modificada y ampliada en un futuro y está desarrollada como aplicación nativa cada mejora supondrá un coste elevado.
  • Store: si necesitas promocionarla en la app Store deberás decantarte por una app híbrida o nativa…

Otros datos de interés:

Enlaces a distintas apps store o tiendas app:

Nerea Liebana

Lph by Nerea Liébana

¿Quieres suscribirte al Newsletter?