Plataforma de enseñanza online Moodle Ibiltarinekya

Páginas web, apps, blogs, tiendas online, plataformas de enseñanza...

Plataforma de enseñanza online Moodle Ibiltarinekya

Última modificación: 19 febrero 2016

1.- Descripción del Proyecto

Programación plataforma de enseñanza online realizada en Moodle, con extensiones que permiten realizar cursos online en directo donde los alumnos comparten con el profesor; webcam, vídeos, archivos, pizarra… Las clases en directo pueden ser grabadas y estar disponibles dentro del curso para aquellos alumnos que por diversos motivos no han podido asistir a la clase impartida en directo.

2.- Características del Proyecto

Funcionalidades de la Plataforma de enseñanza online Moodle

1.- Cursos gratuitos y de pago: el pago de los cursos se realiza con paypal.

2.- Clases en directo: la plataforma de enseñanza online debe permitir impartir clases en directo haciendo uso de webcam, vídeo, pizarra, micrófonos, altavoces, chats, intercambio de archivos. La conexión tiene que ser de buena calidad y de fácil manejo. Todas las clases que se imparten en directo tienen que grabarse y estar disponibles para aquellos alumnos que la soliciten.

 

Otras características

  1. Menú principal tipo web.
  2. Nuevas páginas.
  3. Traducciones de módulos y tema.
  4. Enlace a redes sociales.
  5. Chat entre alumnos.
  6. Intercambio de emails entre alumnos y profesor…

3.- Desarrollo del Proyecto

Programación Plataforma de Enseñanza Moodle

Tema Moodle

En Moodle puedes encontrar muchos temas para usar de base en tus diseños. Temas con diseños cuidados que ayudan a tus alumnos a comprender mejor tu página de enseñanza. En este caso el tema seleccionado para el desarrollo del diseño y programación de la plataforma de enseñanza Moodle, ha sido Dinamyc.

Dinamyc es gratuito. El tema no está traducido al español, así que tendrás que dedicar un tiempo a la traducción de cadenas. Incluye configuraciones básicas como configuración de la página principal y posibilidad de añadir un menú principal tipo web.

Puedes encontrar este tema en el repositorio oficial de plugins de Moodle.

Menús principales

Desde la administración del sitio, dentro de la interfaz de administración de Moodle se crea el menú principal. Moodle no permite desarrollar código pero puedes crear archivos php para nuevas páginas y enlazarlas. Se crea una página nueva de “cursos” con la siguiente funcionalidad: mostrar un listado de categorías de cursos con los distintos cursos de cada categoría, iconos de resumen de curso y métodos de matriculación.

Clases online en directo

BigBlueBottom

BigBlueBottom es un open source para la web que permite implementar un sistema de conferencias, cursos, charlas en directo. BigBlueBottom permite el uso de webcams, audios, chat, documentos de diversas extensiones en tus clases online. Además puedes grabar la sesión para reproducirla en cualquier momento.

BigBlueBottom ofrece módulos y plugins para integrar este open source en Moodle, WordPress, Drupal, Fedena…

Los alumnos acceden a la clase en directo desde su navegador por lo tanto no tienen que instalar nada en su ordenador. Conviene que los alumnos puedan configurar su webcam, micrófono y altavoces antes de su primer acceso. En formación Ibiltarinekya se crea un curso de prueba donde los futuros alumnos pueden matricularse y acceder a BigBlueButtom para configurar los distintos dispositivos.

Las clases en directo se pueden moderar. Se pueden crear diversos perfiles de acceso, los más importantes profesor y alumno. Un profesor tiene mayor control en la plataforma, puede moderar el acceso a los alumnos abriendo sus micrófonos, decidir si la clase no comienza hasta que él esté conectado, subir los archivos, audios, vídeos y documentos necesarios para impartir la clase en directo… Los alumnos cuentan con varias herramientas para seguir las clases, chats, pizarras…

Si quieres conocer más característica de BigBlueBottom aquí te dejo el enlace.

Grabación de clases

Si realizas una grabación de la clase que has impartido online podrás ofrecerla a alumnos de tus cursos que no hayan podido asistir a la clase web en directo; permitir que tus alumnos puedan visionar la sesión tantas veces como necesiten para madurar conceptos; resolver dudas de los alumnos; reutilizar las clases en directo.

Para poder grabar las clases en BigBlueButtom hay que instalar un módulo de grabación RecordingsBN. Después de instalar el módulo es el profesor el que decide si quiere grabar la sesión pulsando el botón de grabación desde el aula virtua. La grabación no está disponible de inmediato, hay que esperar que finalice la clase y que se cree el archivo.

Módulos externos

En la plataforma de enseñanza online Moodle creada para Ibiltarinekya se instalan algunos módulos que mejoran la usabilidad y permiten dotar a Moodle de funcionalidades adicionales.

Quickmail

Con este módulo mejoramos la comunicación entre los diferentes integrantes de un curso. Un profesor puede enviar correos a uno o varios alumnos que están matriculados en un curso concreto.

Formato rejilla

Para modificar el formato de curso o diseño hay disponibles diferentes módulos para instalar en Moodle. El módulo de Formato Rejilla que se ha instalado en este proyecto mejora la usabilidad del alumno, es un formato de curso por módulos y estéticamente muy visual. El material, lecciones, temas, actividades… de un curso se ordenan en distintas carpetas con iconos que puedes editar a tu gusto.

Cuando instalas Moodle, encontrarás formato de cursos instalados por defecto, pero no incluye este tipo de formato en rejilla. Si necesitas que el formato de cursos de tu plataforma de enseñanza sea tipo rejilla tienes que instalar está extensión.

Tutorial Booking

Permite a los alumnos inscribirse en tutorías, entrevistas, clases de repaso extras, creadas por el profesor.

4.- Tecnologías

  1. Moodle
  2. BigBlueButtom
  3. RecordingsBN

¿Te ha ayudado el artículo? Si es así me alegro.

Si necesitas más información puedes dejar un comentario…

Ver otros trabajos Lph