Desarrollo web programación tradicional. Página oficial del guitarrista y compositor Juan Carlos Gómez

Páginas web, apps, blogs, tiendas online, plataformas de enseñanza...

Desarrollo web programación tradicional. Página oficial del guitarrista y compositor Juan Carlos Gómez

Última modificación: 20 febrero 2016

1.- Descripción del Proyecto

Diseño y programación página web oficial del guitarrista y compositor Juan Carlos Gómez. Desarrollo de una web a medida sin emplear software CMS de terceros. Ejemplo de proyecto de desarrollo web realizado mediante programación tradicional.

2.- Características del Proyecto

Funcionalidades de la Página Web

El proyecto web se desarrolla con programación tradicional a medida de las necesidades del cliente.

1.- Diseño: el diseño de la web debe mantener la imagen de uno de los trabajos discográficos, La Caseta, compuesto e interpretado por el autor.

2.- Multimedia: reproducción de vídeos, audios e imágenes con controles de reproducción y posibilidad de descargar archivos de imágenes y audios.

3.- Venta de cds: venta de los trabajos discográficos editados por el autor y pago de las compras con paypal.

4.- Páginas dinámicas: programación de páginas dinámicas para la sección agenda, audio, vídeo, imágenes…

5.- Base de datos: se desarrolla una base de datos con tablas para agenda, audio, vídeo…

 

Otras características de la página web

Enlace a Redes Sociales.

3.- Desarrollo del Proyecto

Desarrollo web programación tradicional

Diseño y programación de la web utilizando un modelo de arquitectura en 3 capas. Este tipo de desarrollo separa la lógica de la aplicación, los datos y el diseño o presentación de los datos. Para entenderlo mejor definiremos las capas de la siguiente manera:

  1. Capa superior: web que ve el usuario en su explorador también denominada capa cliente.
  2. Capa intermedia: se comunica con la capa superior y la inferior, sirve para recoger datos y volcarlos en la base de datos o a la inversa, recoger datos de la base de datos y volcarlos dentro de los elementos html de la página.
  3. Capa inferior: base de datos con múltiples tablas que almacena todos los datos de la aplicación.

¿Tiene ventajas este modelo de programación web?

, por citar sólo algunos, puedes crear aplicaciones muy ligeras sin carga de archivos en el servidor que realmente no vas a necesitar en tu proyecto. Empleando el desarrollo de programación tradicional puedes hacer un CMS a medida de tu cliente con los módulos estrictamente necesarios para el funcionamiento de la web. Son webs en general más seguras con muy pocos archivos, rápidas y fáciles de mantener.

Quizá opines que con WordPress te ahorras muchos quebraderos de cabeza. Puedes ofrecer precios más competitivos. Puedes presentar a tu cliente de antemano un tema o web en funcionamiento similar a sus necesidades… te daré la razón respecto a estos puntos, pero hay proyectos que realmente es mejor desarrollarlos sin el apoyo de estos CMS, te aseguro que no sólo es nostalgia, que de eso también padezco y reconozco que cuando más disfruto es cuando me enfrento al desarrollo de páginas web tradicionales, trabajando desde cero, creando la arquitectura, las funciones javascript, php, diseñando la estructura de la base de datos, tablas, consultas… además wordpress si te ciñes a la plantilla, plugins … perfecto, pero si quieres modificar diseño y programación hay que dedicarle tiempo y al final el proyecto no te sale tan rentable como lo habías planeado en un principio.

Desarrollo de la arquitectura 3 capas

Capa superior – Presentación de datos – Capa cliente

Lo que ve el usuario cuando accede a la web. Esta capa se ha desarrollado con técnicas DHTML: esta capa se ha programado desarrollando diferentes archivos en lenguaje HTML estático, archivos .js de lenguaje interpretado en el lado del cliente (en este caso JavaScript) y archivos css para crear las diferentes hojas de estilo.

Para la carga dinámica de las páginas se ha empleado Ajax. Ajax (JavaScript asíncrono y XML) no es un lenguaje de programación, realmente son distintos métodos desarrollados en Javascript que te permiten actualizar partes de tu página web sin necesidad de recargar la página completamente.

Se ha utilizado la librería de Javascript, JQuery para manejar eventos, manipular el DOM, animaciones de imágenes e interactuar con Ajax.

*en el apartado Tecnologías tienes los enlaces a JQuery y Ajax.

4.- Tecnologías

  1. html+css
  2. Javascript
  3. JQuery: más información sobre JQuery
  4. php+MySQL
  5. Ajax: más info Ajax con JQuery

Nerea Liébana, es la autora del diseño de mis dos últimos discos; “La Caseta” y “Mussara”. Y del diseño y programación de mi web: www.juancarlosgomez.es. Como podéis comprobar, en su excelente trabajo destaca el buen gusto. Profesionalmente es meticulosa, experimental y con mucha creatividad y conocimiento gráfico y de programación. Este conjunto de cualidades, hace que el resultado final sea una maravillosa obra, que en mi caso, han acompañado perfectamente a mi música.

Juan Carlos Gómez

Guitarrista y compositor, juancarlosgomez.es

Guitarrista Juan Carlos Gómez

¿Te ha ayudado el artículo? Si es así me alegro.

Si necesitas más información puedes dejar un comentario…

Ver otros trabajos Lph