Geolocalización Estática y Dinámica

Páginas web, apps, blogs, tiendas online, plataformas de enseñanza...

Última modificación: 2 marzo 2016

Si necesita un mapa de situación o localización en su web, si quiere ayudar a sus usuarios o clientes a localizar el punto de venta más cercano a su ubicación… le ayudaré instalando geolocalización estática o dinámica en su web.

Geolocalización estática y geolocalización dinámica

¿Qué es la geolocalización?

Es la localización de un punto (coordenadas) en un mapa que representa a una persona, lugar (cine, tienda, museo, empresa…).

Geolocalización estática vs geolocalización dinámicaGeolocalización

Cuando hablamos de geolocalización estática nos referimos a un mapa (ver Google Maps) que representa una localización fija, un lugar que siempre permanece o se localiza en el mismo punto. Añadir un mapa de localización de su empresa dentro de su web es muy sencillo. Sus clientes podrán ubicar su negocio de forma fácil y el mapa se puede enriquece con información variada: datos de contacto,imágenes….

La geolocalización dinámica es más compleja de implementar, son aplicaciones que guían a un usuario, cliente… a un punto determinado donde se encuentra localizado geográficamente su negocio, colegio, comercio… cuando el usuario varía su posición porque se encuentra en movimiento el programa recoge las nuevas coordenadas de localización y las modifica en el mapa.

 

localización

 

Geolocalización Dinámica

Para entender mejor este tipo de geolocalización me voy a basar en un ejemplo, supongamos que usted tiene varios comercios en la misma ciudad o en ciudades diferentes y desea guiar a sus clientes web hasta la puerta del comercio más cercano a su ubicación. Para lograr este objetivo mediante programación implementamos un código que realice lo siguiente:

  1. Cuando su cliente entra en la web se le ofrece la posibilidad de localizarse y que nos permita usar su ubicación.
  2. Si el cliente se localiza la aplicación que hemos programado calcula la distancia que hay entre el cliente y las distintas direcciones donde están situados todos nuestros puntos de venta. Se limitan los datos que se van a mostrar según interese; que sólo se muestren los comercios dentro de la ciudad, que se muestren los más cercanos a X km…
  3. Se abre un mapa con  los distintos comercios que se ha decidido mostrar y se señalan claramente en el mapa con marcas de localización. Se crea en el mapa una marca distinta para la ubicación del cliente (icono persona caminando o similar). Si el usuario cambia de ubicación, es decir se pone en movimiento, la aplicación registra los cambios de coordenadas del cliente y va cambiando la posición de éste en el mapa. De esta forma ayudamos a nuestro cliente a llegar hasta la puerta de nuestro establecimiento.

Si el cliente no tiene su móvil preparado para trabajar con esta herramienta de localización o simplemente no quiere localizarse el punto 2 y 3, queda modificado de la siguiente forma:

*2.- Sin localización por parte del cliente: se abre un formulario de selección de ciudades para que el cliente seleccione la más cercana a su ubicación o su interes.

3.- Se abre un mapa que representa los distintos comercios ubicados en la zona de interés. Los puntos que representan los comercios se marcan claramente.

El mapa se puede enriquecer con información de contacto, botones de acción (tipo compra de entradas…), fotografías, enlaces a internet…

Aquí puedes encontrar una entrada en mi blog que te explica como insertar geolocalización dinámica en una web.

¿Qué ventajas ofrece?

  1. Ayuda en el posicionamiento web.
  2. Sirve para ampliar y detallar información sobre lugares (oficinas de la empresa, tiendas de la empresa, salas de cine donde se proyecta nuestra película, galerías de arte donde exponemos nuestra obra, ciudades donde tenemos sede de empresa)
  3. Mejora los servicios de la empresa.
  4. Mejora la imagen de la empresa.

Ejemplos de geolocalización dinámica

  • Se puede desarrollar para una sola localización, ejemplo un museo. Ayuda a los visitantes a llegar al lugar.
  • Para varias localizaciones, ejemplo salas de cine donde se proyecta una película. Ayuda a los clientes a seleccionar una sala cerca de su ubicación y le guía para llegar a la misma.
  • Para eventos en fecha concreta, ejemplo salas de cine donde se proyecta una película en el instante que el usuario consulta. Ayuda a los clientes a seleccionar una sala cerca de su ubicación y en la cual se proyecta ese día la película o documental  y le guía para llegar a la misma.
  • Para eventos en fecha concreta variable, ejemplo localizaciones por donde pasa la vuelta ciclista en este momento, seguir en directo la cabeza y la cola de carrera.
  • Para aplicaciones de deportes, seguimiento de rutas, seguimiento de carreras…

Solicitar más información: