Formación online Moodle – Plataforma de enseñanza

Páginas web, apps, blogs, tiendas online, plataformas de enseñanza...

Última modificación: 2 marzo 2016

Si necesita una plataforma de enseñanza donde compartir su experiencia y conocimientos, si quiere reforzar su negocio de enseñanza presencial, si quiere ampliar sus ingresos con un nuevo modelo de negocio… puedo ayudarle a crear y gestionar su negocio de formación online.

Desarrollo de Plataforma de Enseñanza para Formación online con Moodle

Desarrollo de plataformas de enseñanza Moodle. Cree y gestione cursos gratuitos o de pago y comparta su experiencia y conocimiento.

¿Qué es la Formación online?

La formación online es un modelo de formación que se realiza a distancia empleando diversas tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Las plataformas de enseñanza online permiten ofrecer formación continua a alumnos que residen en distintos puntos geográficos, y emplean herramientas que hacen muy sencillo compartir todos los recursos necesarios para ofrecer formación de calidad.

La formación a distancia se puede realizar combinando dos tipos de conexiones entre alumnos y profesor. Una conexión asíncrona (no coincide el acceso en el mismo horario), el alumno accede a los distintos materiales que componen el curso para su visionado, descarga, realización de tareas… y conexión síncrona, conexiones en las que el alumno/s y profesor/es acceden a la plataforma de e-learning en la misma franja de horario para la realización de tutorías, debates, conferencias…

Una buena plataforma de enseñanza online permite que los recursos, materiales, actividades… que componen cada curso sean variados. Permite integrar en sus cursos online: archivos, vídeos, cuestionarios, foros, audios,  tutorías, presentaciones, exámenes y tareas de evaluación, mensajería…

Formación online

 

Ventajas de la Formación online

Citaremos algunas:

  1. Flexibilidad de horarios.
  2. Permite el acceso a alumnos sin necesidad de desplazamiento.
  3. Comunicación fluida entre alumnos y profesores. Múltiples herramientas de comunicación.
  4. Diversidad de recursos multimedia y variaciones en los métodos de enseñanza empleando diversos materiales como: podcast, audios, vídeos…
  5. Es fácil de controlar por parte del profesor los objetivos alcanzados por cada alumno…

Una de las barreras que tiene este tipo de formación a distancia es que necesita que tanto el alumno como el profesor se defiendan con la tecnología. Para reducir dicha barrera siempre recomiendo crear un curso online gratuito de fácil acceso donde los alumnos puedan interactuar con los diversos materiales y formatos de archivo que se encontrarán en los cursos. Este curso de prueba también ayuda a los alumnos a comprobar y calibrar micrófonos, altavoces, webcams… dispositivos necesarios para la realización de algunas actividades en la formación online.

Formación online Moodle

 

¿Qué es Moodle?

Moodle es una aplicación tipo LMS (Sistema de Administración de Cursos) que permite crear plataformas web para impartir formación online. Al ser una aplicación de tipo web los alumnos pueden acceder con un navegador y conexión a internet. El ordenador del alumno debe tener instaladas las extensiones que le permitan reproducir audio, vídeo… además, para las actividades en directo conviene que los equipos tengan instalado y funcionamiento correctamente altavoces, micrófonos y webcam.

La formación online Moodle, permite a los profesores crear y gestionar cursos gratuitos o de pago enfocados sólo a la formación a distancia o crear una plataforma de e-learning semipresencial (blended learning o b-learning) para apoyar la formación presencial.

Formación online Moodle

Desde su nacimiento la filosofía de Moodle se basa en el constructivismo social de la educación, que permite que los alumnos trabajen como un grupo y colaboren entre ellos. Este enfoque permite que los alumnos contribuyan y participen de manera activa en la experiencia educativa.

Moodle te permite:

  1. Crear y gestionar cursos.
  2. Asignar distintos tipos de matriculación o acceso para cada curso: invitado, de pago, usuario registrado…
  3. Amplia variedad de recursos y materiales en los cursos online: audio, vídeo, foros, exámenes…
  4. Formación online en directo compartiendo pizarra, webcam, presentaciones….
  5. Seguimiento de progresos o hitos de alumnos.
  6. Herramientas de comunicación: mensajería interna, foros…
  7. Descarga de archivos en múltiples formatos y desde repositorios externos…

 

 

Solicitar más información:

Ver trabajos de formación a distancia con Moodle