Códigos QR estáticos y dinámicos. Marketing online

Páginas web, apps, blogs, tiendas online, plataformas de enseñanza...

Última modificación: 26 febrero 2016

Códigos QR estáticos y dinámicos. Campañas de marketing originales y más...

¿Qué es un código QR?

Un código QR (Quick Response code, “código de respuesta rápida”) es un código de barras en dos dimensiones que puede almacenar distintos datos. Estos códigos pueden ser leídos desde un dispositivo móvil como smartphone, tablet-pc, ipad… utilizando la cámara y una aplicación capaz de leer códigos QR.

Un ejemplo de código QR estático y sencillo: mi tarjeta de contacto

QR contacto

Si utilizas una aplicación de tu móvil para escanear este código, observarás que mis datos de contacto se añadirán a la agenda de tu móvil.

¿Para qué sirve un código QR?

Sirve para mostrar información de una manera cómoda y original.

Hay miles de aplicaciones diferentes: una tarjeta de contacto, los datos de una entrada de cine, los datos de una entrada de un museo, un vídeo de publicidad…

Vamos a ilustrar este servicio mediante un ejemplo: nos vamos de excursión y decidimos visitar las ruinas romanas que hay en una determinada localización, al comprar las entradas nos entregan un mapa con el recorrido y los datos de interés de los distintos puntos del recorrido, vale perfecto!! pero no queremos estar pendientes del mapa… en el puesto de información nos explican que durante el recorrido encontraremos puntos de información con diferentes códigos QR que escaneados con nuestro móvil reproducirán en el idioma que seleccionemos un audio con toda la información de interés del punto donde nos encontramos, es decir un guía particular que nos explicará al oído todos los secretos del lugar mientras nosotros disfrutamos del recorrido. Suena bien ¿verdad?

¿Qué diferencia hay entre códigos QR estáticoss y dinámico ?

Los códigos QR estáticos siempre contiene la misma información, no se puede modificar la información sin que este cambio no afecte al código de barras o imagen.

Los códigos QR dinámicos son aquellos en los que podemos acceder a la información y modificarla a lo largo del tiempo y estos cambios no afectan al código de barras o imagen que será siempre la misma.

Para entender esto recurrimos al siguiente ejemplo: quiere vender camisetas con un código QR impreso y desea que cuando alguien escanee el código de la camiseta la frase que pueda leerse en el móvil del cliente sea: Feliz lunes, Feliz martes… según el día de la semana.

¿Puedes nombrarme ejemplos de uso de código QR?

Los usos más clásicos son: información de contacto, enlaces url a redes sociales o páginas web, información de horarios, información de datos de entradas de museos o cines, vídeos de promoción…

Otros usos:

  • Un código QR con una receta de cocina impresa en el envase del producto.
  • Un código QR con un vídeo de la elaboración de un determinado producto como vino o aceite en la etiqueta de la botella.
  • Un código QR en la parada del autobús, metro etc con los horarios y seguimiento en directo de la ruta.
  • Un código QR con la última entrada de Facebook.
  • Un código QR con la información del cuadro que está viendo es su museo favorito…

 

Solicitar más información: