Índice de contenidos
Comprimir imágenes para web | mejorando la velocidad de nuestra página
No nos cansamos de oír que uno de los factores fundamentales del SEO, es la velocidad de carga de nuestra página. Si optimizas el tamaño de tus imágenes verás que los tiempos de carga mejoran mucho. Cuando hablamos de optimización de imágenes, nos referimos a reducir el peso del archivo y también a recortar o escalar el tamaño de la imagen. Son dos conceptos diferentes que deben ir de la mano para conseguir una optimización correcta de nuestros archivos png, jpg… Vamos a conocer diferentes herramientas gratuitas para comprimir imágenes para web.
Herramientas para recortar o escalar imágenes
Programa de diseño gráfico para instalar en tu ordenador
Si todavía no has subido tu archivo de imagen a la web, puedes utilizar herramientas de edición de imágenes que te ayudarán a escalar o recortar cada imagen antes de subirla a tu web. Algunos programas conocidos de edición de imágenes son Photoshop y GIMP. Para mi trabajo utilizo GIMP, un software de edición de imágenes, multiplataforma disponible para GNU / Linux, OS X, Windows… además es software libre.
GIMP es un potente software para edición de imágenes para desarrolladores y diseñadores gráficos.
Si no conoces GIMP te animo a que lo instales en tu ordenador y comiences a trabajar con él, tiene múltiples complemento de filtros, pinceles… y tutoriales y ayuda en español.
Herramienta online para editor de imágenes
La primera herramienta que vamos a ver es webresizer, es similar a un editor online de imágenes que permite recortar imágenes, rotarlas, cambiar contraste, modificar brillo, reducir el peso, añadir borde… es un editor sencillo de imágenes disponible online.
Está limitada a archivos de menos de 10MB que tendrás que subir de uno a uno. Después de subir la imagen, seleccionas las modificaciones que quieres realizar sobre la imagen y pulsas sobre «aplicar cambios» para obtener el nuevo archivo modificado.
Aconsejo esta herramienta para hacer modificaciones sencillas de imágenes; recortar imagen, escalar, rotar, aplicar borde… Para comprimirlas no me parece la más adecuada ya que el nivel de compresión lo decides tú de manera manual y la calidad del archivo comprimido puede ser deficiente.
Plugin WP para recortar o escalar imágenes guardadas en el servidor
Si utilizas WP y tienes un problema de tamaño con las imágenes que ya tienes subidas en la biblioteca de medios, puedes instalar el plugin:
https://es.wordpress.org/plugins/imsanity/
Imsanity proporciona una función para modificar el tamaño de las imágenes que ya están alojadas en el servidor y además mientras tengas el plugin activado, cuando subas una imagen, el plugin cambiará de manera automática el tamaño de la misma y reemplazará la imagen original.
Herramientas para comprimir imágenes para web
Comprimir online antes de subir las imágenes a la web
Herramienta online Compressor.io
Las características de esta herramienta para comprimir imágenes son:
1.- Tipo de archivos soportados: JPG, PNG, GIF, SVG
2.- Límite de tamaño de las imágenes: permite subir imágenes para comprimir de hasta 10MB.
3.- Tipos de compresión: podemos seleccionar entre dos tipos de compresión de imagen:
Lossless, puede llegar a reducir el archivo un 90% pero tiene mayor perdida de calidad.
Lossly, menor reducción sin pérdida apreciable de calidad.
4.- Permite guardar los archivos de imágenes comprimidas en el ordenador, Drive y Dropbox.
La calidad de compresión de esta herramienta es muy buena, pero con esta herramienta hay que seleccionar una por una todas las imágenes que quieres modificar. Si tienes muchas imágenes que optimizar puede ser un poco costoso.
Vamos a conocer otra herramienta online y gratuita que te permite subir hasta 20 imágenes a la vea para comprimirlas.
Herramienta online compressjpeg.com
Es una herramienta online y gratuita. Es muy fácil de utilizar y ofrece ratios de compresión muy buenos. Normalmente es la herramienta que utilizo yo para comprimir imágenes para web. Las características de compressjpeg.com son:
1.- Tipo de archivos soportados: JPG, PNG, PDF
2.- Cantidad de imágenes: 20 imágenes a la vez (tienen que ser del mismo tipo, por ejemplo todas jpg o todas png)
3.- Puedes descargar los archivos como imágenes individuales o un una carpeta comprimida.
4.- Permite ajustar el ratio de conversión de forma manual.
5. Convierte archivos de un formato a otro, por ejemplo de png a jpg…
El funcionamiento es muy sencillo:
- Seleccionas el tipo/s de archivos que quieres comprimir.
- Pulsas sobre el botón «subir» y seleccionas todas las imágenes de tu ordenador.
- La compresión comienza de forma automática, para pasar a forma manual debes pulsar encima de la miniatura de cada imagen.
- Por último descargas el archivo. En la descarga verás que se ha modificado el nombre original de la imagen, añadiendo al final «-min». Si has subido varias imágenes puedes descargar una carpeta .zip con todas las fotografías modificadas.
Herramienta online tinypng.com
Las características de TinyPNG son:
1.- Tipo de archivos soportados: JPG, PNG
2.- Cantidad de imágenes: 20 imágenes a la vez de hasta 5MB
3.- Puedes descargar los archivos como imágenes individuales o un una carpeta comprimida.
4.- Dispone de un plugin gratuito para instalar en WP, una extensión para Magento y un complemento para photoshop.
Lo que hace especial a esta herramienta es el tipo de compresión que utiliza con los archivos PNG. Para reducir el tamaño de los archivos PNG reduce el tamaño de los colores que se utilizan en la imagen, esta técnica consigue una reducción importante del tamaño de archivo sin que se aprecie la calidad visual. También es importante destacar que TinyPNG trabaja muy bien con archivos creados con Photoshop ya que conserva la transparencia alfa.
Programa de escritorio ImageOptim para MAC
Pensado para los usuarios de Mac, ImageOptim es una aplicación de escritorio que puedes instalar en tu ordenador.
El proceso para comprimir archivos es muy sencillo: arrastra los archivos que quieres comprimir a la herramienta, se ejecutarán varias herramientas de optimización de imagen de forma automática y combinarán sus resultados para obtener el archivo más pequeño posible. No tienes que descargarte nada, los archivos se guardan de manera automática. ImageOptim sobrescribe los archivos con sus versiones optimizadas.
Otra característica de esta herramienta es que puede borrar los metadatos invisibles con información de la cámara «EXIF» o metadatos de perfil de color. Estos datos aumentan el tamaño de los archivos y los navegadores no saben trabajar con ellos por lo tanto en imágenes para web son datos innecesarios.
Programa de escritorio PNGGauntlet para WINDOWS
PNGGauntlet es un programa similar a ImageOptim para usuarios de Windows.
Su uso es muy sencillo:
Añades imágenes a la herramienta, se ejecutará la optimización de imagen de forma automática y se sobrescriben los archivos.
Plugins WP para comprimir imágenes alojadas en servidor
Plugin Optimizador.io WP
El plugin Optimizador.io desarrollado por WebEmpresa.
Plugin Imagify WP
En la web de Imagify encontrarás un optimizador online, una API y un plugin para instalar en WordPress. En esta guía vamos a hablar de las características del plugin WordPress.
El plugin está disponible en versión free y premium que ofrece diferentes planes de suscripción. Con la versión libre puedes optimizar hasta 25MB de imágenes al mes. Si agotas tu saldo de MB tendrás que esperar hasta el siguiente mes para que se active de nuevo.
Descarga el plugin desde el siguiente enlace: https://imagify.io/wordpress/.
Y antes de terminar un consejo: Si quieres mejorar aún más la velocidad de tu web, no te pierdas el siguiente artículo:
0 comentarios